TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT) Al Servicio de tu Salud

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT) Al Servicio de tu Salud

¿Qué es?

El estudio PET-CT es una técnica diagnóstica que ofrece una combinación de imágenes de PET (Tomografía por Emisión de Positrones) con imágenes de CT (Tomografía Computarizada). Estas técnicas aportan información sobre los tejidos del cuerpo humano. PET es una prueba que permite obtener detalles del metabolismo celular para evidenciar las diferencias entre el tejido sano y el afectado, mientras que CT permite localizar con precisión las anomalías observadas en el PET. Este tipo de tecnología es una herramienta fundamental en el ámbito del diagnóstico por imágenes.

Aplicaciones

Se emplea principalmente en:

  • Oncología
  • Neurología
  • Cardiología

En Oncología es muy útil para confirmar la existencia de un tumor maligno, así como para conocer su extensión precisa ya que es un método en el que se explora todo el cuerpo en una sola sesión. Permite la adecuada valoración de la respuesta al tratamiento y para detectar las recurrencias de diversos tumores.

En Neurología se emplea especialmente para estudiar pacientes con sospecha o diagnóstico de alguna variedad de demencia, especialmente tipo Alzheimer. Se ha empleado también para evaluar pacientes con ciertos tipos de epilepsia.

En Cardiología se emplea especialmente para evaluar el estado del músculo cardiaco en pacientes que tienen o han tenido un infarto.

Procedimiento

Consiste en administrar por vía endovenosa un radioisótopo o radiotrazador; el más utilizado hoy en día es la Fluorodesoxiglucosa (18F-FDG), sin embargo existen otros radiotrazadores para diversas aplicaciones.